Biografías

Matthew Lipman
1922 - 2010

walter lipmanMatthew Lipman (nacido el 24 de agosto 1922, fallecido el 26 de diciembre 2010) es un filósofo, educador, lógico e investigador sobre pedagogía estadounidense. Él es el iniciador, el teórico y el líder en el desarrollo de la Filosofía para niños. Su trabajo tiene como objetivo promover la enseñanza generalizada de la Filosofía y una adaptación del concepto de la capacidad de pensar por sí mismo. Lipman desarrolló una teoría y práctica, inspirada en John Dewey que se convierte en totalmente innovadora: creación de un pensamiento racional y talleres creativos a través de una discusión filosófica (para niños o adultos).

El conjunto se apoya en las novelas filosóficas ("narrativa manual") y libros ("guías didácticas"). Su primera novela filosófica, El descubrimiento de Harry Stottlemeyer, para niños de 10 años, muestra las etapas de los niños para llegar a la lógica formal. Mucho más que permitir a los niños y a los jóvenes científicos un aumento de las habilidades académicas, la atención y el ideal de Lipman, a través de su método, es el desarrollar el pensamiento crítico, o la razón, a cada individuo ("razón" se entiende aquí en el sentido humanista de la Ilustración, como la facultad del sentido común que se opone a las pasiones y el oscurantismo). Esta razón o el pensamiento reflexivo, garantiza la libertad de pensamiento (considerado en sí mismo) y por tanto las libertades civiles que se expresan a través de la democracia (donde el bien común se realiza mediante el intercambio de ideas, el respeto y la escucha).

Ann Margaret Sharp
1942 - 2010.

AnnSharpAnn Margaret Sharp nace en Brooklyn, Nueva York, el 31 de mayo de 1942. Muere en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 2 de julio del 2010.
Se gradúa de la Universidad de New Rochelle, en Nueva York en 1963 con la licenciatura en Historia y Filosofía, con áreas de énfasis en Teología y Literatura. Después cursa una maestría en la Historia Intelectual de América y Latino América. Recibe su grado en 1966. De 1966 a 1969 estudia en la Universidad de New Hampshire y en el Union Theological Seminary en Richmond, Virginia. En 1973 obtiene su Doctorado en Filosofía de la Educación. Su tesis fue sobre la Teoría de la Educación de Nietzsche.

A partir de 1973 es directora asociada del Instituto para el Desarrollo de Filosofía para Niños en la Universidad de Montclair y la más cercana colaboradora de Matthew Lipman. Juntos elaboran y desarrollan la currícula de Filosofía para Niños.

Viajó por el mundo diseminando el programa por los cinco continentes.

Su amor por México la lleva a participar en múltiples eventos de filosofía para niños durante más de quince años, especialmente en San Cristóbal de las Casas. Aquí compra una casa en 1995, donde pasa largas temporadas, y en la misma que muere en julio del 2010.