Biografías

Matthew Lipman
Vineland, 24 de agosto de 1923 – West Orange, 26 de diciembre de 2010

Filósofo, educador e investigador sobre pedagogía estadounidense. Él fue el iniciador, teórico y líder en el desarrollo de la Filosofía para Niños. Su trabajo tiene como objetivo promover la enseñanza generalizada de la Filosofía y una adaptación del concepto de la capacidad de pensar por sí mismo. Lipman desarrolló una teoría y práctica, inspirada en John Dewey, que se convierte en totalmente innovadora: creación de un pensamiento racional y talleres creativos a través de una discusión filosófica para niños o adultos.

El conjunto se apoya en las novelas filosóficas («narrativa manual») y libros («guías didácticas»). Su primera novela filosófica: «El descubrimiento de Harry Stottlemeier» para niños de 10 años, muestra las etapas de los niños para llegar a la lógica formal.

Mucho más que permitir a los niños y a los jóvenes científicos un aumento de las habilidades académicas, la atención y el ideal de Lipman a través de su método es desarrollar el pensamiento crítico o la razón a cada individuo, («razón» se entiende aquí, en el sentido humanista de la Ilustración, como la facultad del sentido común que se opone a las pasiones y el oscurantismo). Esta razón o pensamiento reflexivo garantiza la libertad de pensamiento (considerado en sí mismo) y por tanto las libertades civiles que se expresan a través de la democracia (donde el bien común se realiza mediante el intercambio de ideas, el respeto y la escucha).

Ann Margaret Sharp
Brooklyn, 31 de mayo de 1942 – San Cristóbal de las Casas, 2 de julio de 2010

Se graduó en 1963 de la Universidad de New Rochelle en Nueva York con la licenciatura en Historia y Filosofía con áreas de énfasis en Teología y Literatura. Posteriormente cursa una maestría en Historia Intelectual de América y Latinoamérica y recibe su grado en 1966. De 1966 a 1969 estudia en la Universidad de New Hampshire y en el Union Theological Seminary en Richmond, Virginia. En 1973 obtiene su Doctorado en Filosofía de la Educación, su tesis fue sobre la Teoría de la Educación de Nietzsche.

A partir de 1973 es directora asociada del Instituto para el Desarrollo de Filosofía para Niños en la Universidad de Montclair y la más cercana colaboradora de Matthew Lipman, juntos elaboraron y desarrollaron la currícula del programa.

Su amor por México la lleva a participar en múltiples eventos de Filosofía para Niños durante más de quince años, especialmente en San Cristóbal de las Casas, Chiapas donde en el año 1995 compra una casa, pasa largas temporadas y a la postre falleció.